VIZCAÍNO LÓPEZ-ARTEAGA, Francisco

Almansa, Castilla La Mancha 1916 - Palma 1988

Pintor. Cuando tenía 9 años su familia se estableció en Mallorca. De formación autodidacta, empezó a pintar en la década de los treinta. Se relacionó y tuvo amistad con Archie Gittes, Jaime Juan, William Cook, Médard Verbugh y con la familia Sureda Montaner, sobre todo con la pintora Pilar Montaner.
Nunca se dedicó profesionalmente a la pintura, a pesar de lo cual se consideró uno de los pintores relevantes del panorama isleño. Esta falta de profesionalización explica su poca actividad expositiva, que se redujo a la participación en muestras colectivas.
Hizo su primera muestra en 1943 en las Galerías Costa, de Palma, con Jaime Juan y Pedro Sureda. Entre 1948 y 1950 formó parte del Grupo de los Siete, con Luis Derqui, Fuster Valiente, Jaime Juan, Pedro Sureda, Antonio Sabater y William Cook. Participó en las exposiciones que hizo el grupo en las Galerías Quint, de Palma. Así mismo particípó en diversos salones, de invierno y de otoño, organizados por el Círculo de Bellas Artes (Palma) y en la III bienal Hispanoamericana, de Barcelona, el año 1956.
Trabajó con óleo y acuarela una temática dedicada básicamente al paisaje y a las naturalezas muertas, con una pincelada suave, reposada y equilibrada, una luz tamizada y una gama cromática de tonos apagados, alejada de los colores estridentes que predominaban en las obras de algunos pintores de entonces. (MT)
Traducción del texto catalán, publicado en 
Frontera G. (1996). Gran Enciclopèdia de la Pintura i l'Escultura a les Balears. Promomallorca, Palma.